martes, 8 de septiembre de 2015

LA VIRGEN MARIA SE VISTE DE RADIO

“Internet no tiene corazón”
Padre Javier Soteras de Radio María

Entrevista con el Padre Javier Soteras

El Padre Javier Soteras es fundador y director de Radio María Argentina, la emisora católica que fue fundada una pequeña parroquia en la Ciudad de Córdoba. El Padre estuvo de visita por la ciudad de Pehuajó y emitió desde el Salón Parroquial de la ciudad la catequesis matutina. En diálogo con “Citas de Radio” cuenta cómo la radio, como intermediaria de la Virgen María, llega a todo el mundo realizando una obra sin precedentes.


¿Qué es Radio María? ¿En qué medida se trata de un fenómeno o, para algunos creyentes, un milagro de la radio?

Radio María es un milagro de la Virgen. Es un milagro del Señor en el corazón de su madre, que permite este hecho habitual de María de estar cerca de sus hijos con tantos rostros y tantos ropajes culturales diversos a lo largo de estos 2000 años de historia de la Iglesia. Hoy encuentra en la comunicación un modo nuevo de vestirse. Se trata de una manifestación mariana. Así como la Virgen se viste como Virgen Gaucha, como Virgen Peregrina, como Virgen de Itatí, de Medjugore, de Guadalupe o del Carmen, se viste también de Radio. Se reviste de música, de palabras, de reflexión.
Nosotros tenemos una imagen de María muy cercana a la actualidad y por eso también María y su radio tienen la posibilidad de reflexionar sobre la cultura, sobre política, arte o deporte. Siempre desde una perspectiva de cómo lo haría Jesús. El teólogo alemán Karl Rahner decía que todo lo auténticamente humano termina siendo cristiano, y al mismo tiempo, todo lo que es verdaderamente trascendente y místico es lo que le permite al cristianismo continuar siendo vigente. Y eso nos permite hoy descubrir y proponer como vigente el mensaje evangélico, y la radio es un gran potencial. Hablo de la radio pero el nombre radio abarca una emisión de contenidos que hoy tiene múltiples plataformas como aplicaciones, el teléfono, internet, etc. Los modos habituales de comunicación van mutando con una velocidad muy grande. Y en eso, descubrimos a la Virgen como muy veloz. La imagen que yo tengo de María, tan comprometida con este proyecto, es una Virgen que anda en avión. Es rápida, eficiente, es cercana, es muy casera, es muy de familia. Pero al mismo tiempo es una mamá de este tiempo, que tiene que hacerse a todo, que se adapta a los tiempos actuales.

¿Cómo se financia Radio María?

Nosotros no vivimos de la publicidad. Vivimos del aporte de los oyentes. Nuestra base de aportantes en todo el país es de 27 mil personas. Esas personas todos los meses reciben una carta mía contándoles qué estamos haciendo, nos mantenemos vinculados. Nosotros sentimos que la radio es del pueblo. Tenemos 233 emisoras en el país y más de 179 pedidos de presencia de Radio María. El no ser una radio comercial y no depender del mercado nos da mucha libertad para movernos. También en los contenidos que no están condicionados por ningún tipo de aspecto publicitario o un target que te marca un estilo de comunicación.

¿Cómo surge Radio María en Argentina?

Nuestra historia es muy particular. Radio María Argentina es la única en el mundo que nace independiente de las otras y luego se incorpora a la red, adquiere el nombre y demás, pero con una mística muy propia de nuestra cultura y nuestra historia.
Nosotros nacimos en el año 90 en el garaje de una parroquia, con una moto verde al lado a la que le decíamos la langosta. Teníamos un equipo de radio muy sencillo, muy simple con el que empezamos el programa. Se empezó a escuchar primero en la Parroquia, después en la ciudad de Córdoba y siempre soñábamos con una red que estuviera en todo el país. Nuestros sueños eran grandes. Más que un sueño era una inspiración de Dios. Nos hemos dejado llevar por esto y por la vocación de servir a los pobres que es el otro costado de esta obra. A partir de la radio se desarrolla lo que se llama la Obra de María, con la que nos dedicamos a la educación, a la contención de los niños en riesgo a través del deporte y de la gente que vive en la calle.
Desde la radio también estamos trabajando con República Centro Africana, que es el segundo país más rico de África en términos de recursos naturales y el más pobre de África, y el segundo más pobre del mundo después de Haití. Radio María ya ha instalado el edificio y están todos los equipos en el lugar pero todavía no está pudiendo salir. Está a cargo de gente centro africana. En cada lugar del mundo donde estamos es el propio país el que se hace cargo del proyecto. Nosotros los acompañamos como un hermano mayor que acompaña a los que están creciendo. La idea es armar un proyecto de alfabetización porque allí el 60% de la población es analfabeta. El lenguaje es la matriz de la cultura y cuando un pueblo tiene una lengua propia y la sabe desarrollar crea cultura.
La particularidad de África es que no hay muchas radios comerciales. Entonces en muchos países africanos Radio María es pionera. En Tanzania tenemos más de 500 mil de oyentes por día. En Argentina son 900 mil los oyentes.

¿En cuántos países está presente Radio María?

Estamos en 65 países del mundo. El país donde más desarrollo tiene la radio es Italia, donde hay 900 frecuencias, después Argentina y luego España. Le siguen Alemania y Austria.
Radio María es diferente en cada país según su cultura y sus costumbres. También depende del modo de ser la Iglesia de cada lugar donde se encarna. Es la inculturación del mensaje lo que se busca a través de la radio. Es realmente hermoso lo que sucede.

¿Qué consejos o sugerencias le darías a los padres y madres para ayudar a sus hijos a sentirse queridos, cercanos, cuidados? ¿Cómo descubrir esa profundidad de sentirse queridos por Dios, por sus familias, por sus amigos?

Yo creo que existe un analfabetismo afectivo y la tecnología nos está robando a los chicos. Es muy grande el impacto que las nuevas tecnologías generan sobre la convivencia familiar y se trata de un gran desafío para los padres. Internet puede tener mucha sabiduría o conocimiento, pero no tiene corazón ni lo va a tener nunca. No tiene empatía y me parece que por allí corre el gran desafío familiar. Es fundamental equilibrar este fenómeno en términos afectivos porque hay algo de la comunicación interpersonal que no se puede remplazar. Cuando salimos al encuentro de la gente es porque necesitamos tocarnos, abrazarnos, sentirnos. Yo me maravillo cuando visito las ciudades. Yo sé que todos los días estoy en Pehuajó a través de la radio pero no estoy del mismo modo que en estos días en que visito Pehuajó. Hay algo de la relación interpersonal que no lo reemplaza nada.
La universalidad del mensaje que sostenemos los católicos está concentrado en el mandato de la caridad que está en todos lados. Y eso hay que vivirlo dentro de las familias. El valor de la empatía en el vínculo. La verdadera amistad no tiene que ver con la simpatía. La verdadera amistad está en la empatía, que es ponerse en el lugar del otro. El empático tiene la capacidad de sentir con el sentir del otro. Y en la vida de la familia hay que desarrollar la empatía. Porque el esquema tradicional de convivencia familiar se ha roto. El esquema donde la autoridad estaba marcada por los roles del padre y la madre. Esa autoridad debe seguir estando como valor de referencia, pero debe haber un valor de contención mucho más desarrollado. En el sentimiento de empatía se juega una parte importante de la madurez de la relación en los vínculos familiares.

Radio María es una de las pocas Radios dónde se habla desde el optimismo. ¿Qué mensaje le quiere dar a aquellos oyentes de la radio que no son católicos?

La sociedad que viene es la sociedad de los valores. Esto se ve claro con lo sucedido durante el mundial. El mundial lo ganamos nosotros. Perdimos la copa pero ganamos muchas cosas. El mejor jugador del mundo quedó dibujado detrás del equipo, y eso es todo un mensaje. El espíritu de lucha más allá de las dificultades nos puso de pie hasta llegar a la última instancia y eso es todo un valor. La humildad, la sencillez.  La identidad se construyó en clave de equipo.

El mensaje que queremos transmitir es valórico. El cambio social pasa por los valores. Nosotros trabajamos con Sebastián Bertucci, un sociólogo muy reconocido, que nos acompaña durante todo el proceso de la radio. Él sostiene que los cambios sociales no se dan por intervención externa. La dinámica del cambio social ya está instalada en el proceso. Hay que ver dónde uno va a subirse para hacer resiliencia. Uno se instala en un lugar fuerte para empujar hacia adelante. Eso es lo que debemos aprender como argentinos. Tenemos muchos problemas, pero muchas cosas buenas. Y hay que aprovechar esa fuerza para seguir hacia adelante.

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